Las 5 M en Covid-19

La pandemia del COVID-19 ha provocado que muchas personas pospongan los servicios Odontología lo que ha deteriorado su salud oral; ocasionando problemas dentales que podrían haber sido solucionados con facilidad en el consultorio, es posible experimentar temor al contagio y  tomar una espera y es normal tomar esa decisión, pero debemos tener en cuenta que los dientes no se mejoran por sí solos con el tiempo, estos problemas empeoran y requerirán un mayor tratamiento, es por esto que la invitación es a sacar un poco de tiempo en casa para practicar buenos hábitos de salud oral. Esta es una manera excelente de proteger los dientes durante la pandemia y todos los días.

Es importante que tengamos siempre presentes las medidas de protección denominadas para nosotros las 5M:

  1. Manos: higiene constante.
  2. Uso de la Mascarilla.
  3. Mantener distancia social.
  4. Modificar la higiene oral implementando enjuagues con Clorhexidina.
  5. Mantenimiento odontológico cada 6 meses.

Se ha descrito que el virus puede permanecer en superficies inertes por hasta incluso 9 días (Kampt et al 2020). El lavado de manos es considerado el punto más crítico para reducir la contaminación, en combinación con el uso permanente de la mascarilla de protección. Otro punto que consideramos importante es incrementar el cuidado en la salud dental para prevenir patologías orales frecuentes como la caries dental y la gingivitis entre otras; el auto cuidado oral fortalece el sistema inmunológico logrando mantener nuestras defensas en las mejores condiciones posibles, por el contrario, una mala higiene oral desencadenará en inflamación de encías y enfermedades periodontales, algo que influye negativamente en complicaciones derivadas del COVID-19. Por ello, hay que estar atentos a signos como sangrado, mal aliento, sensibilidad dental.

Nuestros recomendados para que implementes en casa son:

  • La limpieza del cepillo dental: tener especial cuidado con la limpieza, higiene y almacenamiento del cepillo de dientes, el cual puede ser foco de contagio. Conservarlo en un lugar sin humedad y en lo posible alejado del inodoro.
  • Lavado de manos frecuente: debemos realizarlo de manera frecuente y abundante, debido a que la transmisión por contacto, y la transmisión oro-fecal han sido descritas como vías frecuentes de transmisión del virus.
  • El acompañamiento de la higiene oral cepillado con crema + el uso de enjuague bucal con clorhexidina ayudará a mantener la microflora oral en un estado de que favorece la oxidación de los microorganismos a la cual el virus es vulnerable, por lo que aconsejan enjuagues con elementos oxidativos tales como peróxido de hidrógeno al 1% o povidona yodada al 0,2%.

Leave a Comment